EL MUNDO DEL ADOLESCENTE
DAMARIS DEL CARMEN BADEL BONET
LUZ MARI HIGUITA HURTADO
LORENZA MARÍA RÍOS ZAPATA
Profesora:
Especialista BLANCA DORIS CANO SÁNCHEZ
Universidad Católica del Norte -UCN-
Asignatura: Lectura y Escritura de Investigación
Mayo de 2012
Justificación
En este trabajo
planteamos de una forma amplia y sencilla algunos problemas que nuestros
adolescentes enfrentan a diario, demostrando
el origen, causas y consecuencias .
Imagen tomada de: http://encuestaremunerada.org/encuestas-pagas-para-adolescentes/ |
Si miramos la situación del adolescente colombiano, llegamos a la conclusión que son personas alegres, impetuosas y sin problemas de salud importantes; sin embargo cuando se analizan datos demográficos y algunas cifras de salud, especialmente las de salud mental (sexualidad, embarazo, abortos, violencia, alcoholismo, drogas, etc.) nos damos cuenta que este grupo de población viene afrontando una crisis muy compleja.
Para comenzar a tratar el tema de los problemas en los adolescentes, es importante definir lo que es esta etapa.
¿QUE ES LA ADOLESCENCIA?
Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y resabios de niño.
La evolución que los muchachos viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la búsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad. En ocasiones, la familia o el adolescente se verán desbordados y precisarán de ayuda externa a la familia.
(Tomado de: www.guiajuvenil.com).
PROBLEMAS EN ADOLESCENTES
Cinco de los problemas más graves que se presentan entre los adolescentes son:
1. Consumo de alcohol.
2. Consumo de sustancias psicoactivas (drogadicción)
3. Embarazo en las adolescentes.
4. Acoso escolar o 'bullying' por parte de sus compañeros.
5. Trastornos de la imagen y la alimentación. Anorexia, bulimia nerviosa…
3. Embarazo en las adolescentes.
4. Acoso escolar o 'bullying' por parte de sus compañeros.
5. Trastornos de la imagen y la alimentación. Anorexia, bulimia nerviosa…
1. Consumo de alcohol
Definición del alcoholismo
El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado. El alcoholismo es un problema que tiene poco que ver con el tipo de alcohol que se consume, cuanto tiempo se ha estado bebiendo, o la cantidad exacta de alcohol que se consume. Sin embargo, el alcoholismo tiene mucho que ver con la necesidad incontrolable de beber de la persona. Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de ánimo, más que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que se suele empezar a consumir con otras personas. En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al alcohol, en algunas ocasiones parece que no le afectara. Pero luego el bebedor empieza a tomar a pesar de sí mismo, y el embriagarse se vuelve lo más importante, hasta que la persona pierde el control sobre la bebida y no sabe cuánto va a tomar. Es aquí donde el alcohol es ya una adicción y la persona siente que no puede dejar de beber, esta adicción es el alcoholismo.
¿Por qué beben los adolescentes?
En el ámbito global, es importante tener en cuenta que ha habido un cambio considerable en las costumbres sociales que favorecen de alguna manera el consumo de alcohol. Por un lado, se tiende hacia las Macrosociedades, donde cada vez se da más una pérdida de valores, y por otro los/as adolescentes tienen hoy una mayor independencia económica en líneas generales, que les permite entrar de lleno en la Sociedad de consumo. En definitiva, podríamos decir que tanto el alcohol como otras drogas, están en nuestra Sociedad porque cumplen determinadas funciones, entre las que están, la de servir de elemento de integración para unos/as jóvenes y de evasión para otros/as.
Definición del alcoholismo
El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado. El alcoholismo es un problema que tiene poco que ver con el tipo de alcohol que se consume, cuanto tiempo se ha estado bebiendo, o la cantidad exacta de alcohol que se consume. Sin embargo, el alcoholismo tiene mucho que ver con la necesidad incontrolable de beber de la persona. Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de ánimo, más que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que se suele empezar a consumir con otras personas. En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al alcohol, en algunas ocasiones parece que no le afectara. Pero luego el bebedor empieza a tomar a pesar de sí mismo, y el embriagarse se vuelve lo más importante, hasta que la persona pierde el control sobre la bebida y no sabe cuánto va a tomar. Es aquí donde el alcohol es ya una adicción y la persona siente que no puede dejar de beber, esta adicción es el alcoholismo.
Imagen tomada de: http://daniotalvaro93.files.wordpress.com/2011/04/ 5978335-adicci-n-al-alcohol-de-adolescentes-borrachos- adolescentes-con-botella-de-vodka.jpg |
Esta situación se da debido a una serie de variables, como crisis de valores, violencia intrafamiliar, además de una serie de cambios que vive el adolescente como crisis de identidad, conformación de grupos, cuestionamiento de la autoridad, desarraigo de los padres y búsqueda de ideales, entre otros, los cuales conducen al adolescente a actuar inadecuadamente, apropiándose de modelos que lo perjudican, por lo cual, se presentan altibajos por el estado de confusión que viven, conduciéndolos al alcohol, como medio de evasión de sus problemas, pensando que con este se encuentra la solución, sin darse cuenta que se esta convirtiendo en un adicto.
Según la O.M.S. cada año crece el numero de adolescentes que consumen bebidas alcohólicas en el mundo entero.
Para los adolescentes el alcohol es como un quitapenas que permitirían esquivar los limites que la realidad impone y acceder a un mundo que ofrecería mejores condiciones y sensaciones.
A partir de aquí podríamos constatar que la mayoría de los/as adolescentes no solo beben por placer, sino, por otras múltiples razones que se podrían agrupar en dos procesos:
1. La búsqueda de efectos agradables. El encontrarse a gusto, búsqueda de una mayor capacidad de relación, etc.
2. Elementos de presión social, el bombardeo de la publicidad y la oferta, etc.
La mayoría de los adolescentes han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y, quizá, haya tomado demás en alguna ocasión.
Esto puede ser normal, pues el que un adolescente tome bebidas alcohólicas son caracteres típicos de su edad, al igual que lo son los conflictos generacionales, la confrontación de ideas y actitudes y todo lo típico de esa edad.
Pero cuando el joven lo hace con frecuencia y sin medida, y su vida se ve afecta en términos de su desempeño y calidad, entonces el muchacho ya es un alcoholico.
Las características de un alcohólico adolescente, además de todas las comunes a todas las personas, son:
Repetidamente se levanta y llega tarde al colegio, a clase, a algún entrenamiento, etc.
Falta a clase o se escapa del salón con frecuencia.
Su rendimiento académico se deteriora.
Presenta problemas de retención y de juicio
Inicia pleitos frecuentes con sus amigos y discute constantemente.
Descuida su apariencia, muestra desaliño inusual.
Es hostil con los que le rodean.
Se aísla de la familia, tiene cambios bruscos de humor.
Se ve involucrado en peleas, robos.
Cambia muy seguido de amigos.
Tiene dificultad para conciliar el sueño.
Presenta nerviosismo, irritabilidad. Se irrita de manera descontrolada por situaciones relativamente sencillas.
Constante manipulación.
Llega a casa con aliento alcohólico o masticando chicle o pastillas de menta.
Constantemente encuentra excusas para quedarse en casa de algún amigo.
Persiste en sentirse deprimido.
No encuentra gusto en las diversiones y actividades propias de su edad.
Baja de peso considerablemente.
Falta de apetito, no le encuentra sabor a los alimentos o come en exceso, especialmente alimentos dulces.
Presenta problemas de falta de concentración.
Desorientación en el tiempo, espacio o en relación a las personas.
Deterioro general de su estado físico.
Irregularidades en la menstruación.
Tos crónica, fatiga, falta de vitalidad.
Desinterés o apatía por lo que antes le entusiasmaba, como practicar algún deporte.
Protege exageradamente su habitación y sus cosas personales o parece esconderse.
Se niega constantemente a decir con quién va o a dónde va.
Utiliza lentes de sol inadecuadamente, se cubre demasiado aun cuando el clima sea caluroso.
Continuamente solicita dinero, su mensualidad repentinamente empieza a ser insuficiente sin que existan mayores gastos.
Su lenguaje incluye el uso de la jerga relacionada con las drogas.
Entre sus pertenencias se encuentran objetos relacionados con el uso de droga como pipas, varas de incienso, papeles para cigarros.
Desaparición de botellas de alcohol o disminución del contenido en las mismas.
Incidencia de accidentes y daño a su persona.
La lista podría ser interminable, por lo que es recomendable que los padres estén alerta y agreguen mucho sentido común y suspicacia para saber detectar un comportamiento anormal de una rebeldía juvenil.
Tomado de:
http://html.rincondelvago.com/alcoholismo-en-la-adolescencia_1.html)
Tomado de:
http://html.rincondelvago.com/alcoholismo-en-la-adolescencia_1.html)
2. Consumo de Sustancias Psicoactivas (drogadicción)
¿Que es la droga?
Las drogas son cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a través de distintas vías (inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales (vista, oído, tacto, gusto, olfato).
Existen muchas clases de drogas, algunas son legales como el alcohol, el tabaco o los fármacos; otras son ilegales como el hachís, la cocaína, la heroína, etc. Todas las drogas tienen un denominador común: al ingerirlas (sea cual sea la forma) pasan a la sangre y, a través de ella, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que las caracterizan: excitar, relajar o distorsionar la realidad. Las drogas afectan a la salud de las personas y su desarrollo personal. Para ellos la droga es disfrutar la vida o enfrentarse a sus exigencias, se está limitando la oportunidad de demostrar y desarrollar los recursos y las capacidades propias.
- Alcohol
- Cafeína
- Cocaína
- Crack
- Inhalantes
- LSD
- Marihuana
- Hachís
- MDMA o éxtasis
- Anfetaminas
- Nicotina
- Opiáceos (Heroína, Morfina, etc.)
- Peyote
- Hongos psilocibes, también conocidos como alucinógenos o mágicos
- Benzodiacepinas
Causa de la drogadicción
- Influencias sociales
- Problemas familiares.
- Curiosidad.
- Problemas emocionales.
- Búsqueda de placer, y creatividad.
- Para superar los problemas emocionales.
- Una manera de conectarme con los demás.
- Experimentación personal.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Problemas-Actuales-En-La-Adolescencia/3681635.html
http://polciita.wordpress.com/
http://www.euroresidentes.com/adolescentes/prevenir-consumo-droga.htm
http://www.botanical-online.com/drogas/drogasmotivos.htm
3. Embarazo en las adolescentes
Imagen tomada de: http://www.monografias.com/trabajos55/embarazo-adolescente/embarazo-adolescente.shtml |
El embarazo no planeado puede provocarle serios trastornos biológicos e interrumpir su proyecto educativo; una vez que la menor conoce la noticia, las consecuencias son diversas al igual que sus opciones. Es una realidad que pesa, les duele y las torturas psicológicamente.
Según las Naciones Unidas en Colombia, en nuestro país más del 50% de los hijos que tienen las adolescentes entre 11 y 18 años, son no deseados, lo que significa que estos embarazos se presentan sin buscarlo y por lo tanto, no está dentro de los planes de vida de la adolescente y su pareja. Por eso la mayoría de las niñas que quedan en embarazo les cambia por completo la vida. Según la encuesta que realizó La Nacional de Demografía y salud, en Colombia una de cada cinco adolescente de 16 o 17 años ha estado en embarazo; por eso es necesario que las jovencitas fortalezcan su proyecto de vida, un embarazo a esta edad sin terminar los estudios, les cierra las oportunidades de un mejoramiento de su calidad de vida.
Efectos psicológicos de un embarazo no deseado en las adolescentes
Muchos de los embarazos no deseados se producen en esta etapa por falta de conocimiento y falta de diálogos con sus padres, además que el adolescente presenta cambios en su organismo que es cuando comienzan a experimentar sensaciones que antes no conocían. De pronto, los jóvenes se sienten controlados por sus hormonas, llegando a desear vivir una relación sexual, ya sea por deseo o por simple curiosidad.
Aspectos psicológicos:
Entre esto aspectos encontramos los sentimientos encontrados como: Las preocupaciones obsesivas por el bienestar del feto o el enojo por asumir la maternidad, sentimientos de culpa y la frustración de no poder cumplir sus estudios, metas y sueños.
Por otro lado está la intervención de la familia donde los hijos se sienten culpables por haberle fallado a sus padres, a todo esto se le suma la incapacidad que tiene la adolescente de tomar decisiones con respecto a este tema ya que depende económica y socialmente de su familia, además que no está preparada para este nuevo rol, que todavía aun les queda grande.
Abortos en las adolescentes.
Este es un tema muy complicado de explicar, aún más tratándose en la adolescencia, puesto que es un problema serio y se da mucho más de lo que creemos y de una forma alarmante, sobre todo en los países donde no está legalizado el aborto y por lo cual existen numerosa clínicas clandestinas y personas con poca formación que realizan esta práctica de una forma casera y sin los controles sanitarios debidos, ocasionando así daños irreparables y lo que es peor aún la muerte a la joven
Propuestas:
1) Desarrollar campañas obligatorias de prevención en las instituciones educativas y en la comunidad con los adolescentes, padres, profesores, y personal de la salud
2) Concientizar a los padres de la importancia de mantener el buen diálogo con sus hijos, fomentado en el respeto y en valores
3) Permitir que todos los adolescentes conozcan la importancia de los métodos anticonceptivos o al menos los básicos y brindarle acceso de forma gratuita
4) Incrementar ofertas de trabajos dignos
Tomado de:
http://embarazosjovenes.blogspot.com/
http://www.nacionesunidas.org.co/index.shtml?apc=tt--1--&x=58714
Entrevistas realizadas a adolescentes acerca del tema del embarazo
http://embarazosjovenes.blogspot.com/
http://www.nacionesunidas.org.co/index.shtml?apc=tt--1--&x=58714
Entrevistas realizadas a adolescentes acerca del tema del embarazo
Nombre: María del pilar Rodríguez
Edad: 14 años
Grado: 9 grado
1) ¿Has escuchado hablar de embarazos en adolescente?
R/: Si, por aquí es muy normal y frecuente que una chica de mi edad ya esté en
embarazo o tenga un hijo
2) ¿Cómo crees que se puede evitar este problema?
R/: Por medio de los métodos anticonceptivos y de conocer las consecuencia que trae
el tener relación sexual a muy temprana edad, además de concientizarse de las
responsabilidades que esto implica
3) ¿Qué les aconseja a las adolescentes que aún no son madres?
el tener relación sexual a muy temprana edad, además de concientizarse de las
responsabilidades que esto implica
3) ¿Qué les aconseja a las adolescentes que aún no son madres?
R/: Que piensen mucho en todas esas metas, sueños y propósitos que tengan en la vida,
que no se dejen llevar por un momento de placer, porque ese momento no
recompensa todo lo que van a sufrir
que no se dejen llevar por un momento de placer, porque ese momento no
recompensa todo lo que van a sufrir
4) ¿Que les aconseja a todos los padres de familia?
R/: Que aconsejen a todos sus hijos de una forma sencilla y sin tabú, con respeto, no
como cantaleta, que les den confianza y buen trato para que no los hagan cometer
errores.
como cantaleta, que les den confianza y buen trato para que no los hagan cometer
errores.
Nombre: Juan José Riaño Pérez
Edad: 15 años
Grado: 10 grado
1) ¿Qué conoces a cerca de los embarazos en la adolescencia?
1) ¿Qué conoces a cerca de los embarazos en la adolescencia?
R/: Que son muchas las niñitas que a muy temprana edad salen embarazadas y que les
toca vivir una situación muy difícil y aún más cuando les toca enfrentar la situación
sola.
toca vivir una situación muy difícil y aún más cuando les toca enfrentar la situación
sola.
2) ¿Conoces algún caso de una adolescente en estado de embarazo?
R/: Si, cerca de mi casa hay como dos jovencitas embarazadas y todas las que uno ve
en los hospitales, las calles y en todos los lugares.
en los hospitales, las calles y en todos los lugares.
3) ¿Por qué crees tú que se esté presentando este problema con más frecuencia?
R/: Bueno a decir verdad yo creo que se puede estar prestando por la mala calidad de
la educación sexual que se está dictando en las instituciones, me parece que los
objetivos que apuntaba esta educación no lo supieron explicar
la educación sexual que se está dictando en las instituciones, me parece que los
objetivos que apuntaba esta educación no lo supieron explicar
4) ¿Por qué crees que la educación sexual no cumplió sus expectativas?
R/: Porque si te das cuenta desde que empezó a desarrollarse esta clase han sido más
las niñas que están en embarazo, pues creo que el personal asignado para dictar
estas charlas no está capacitado, que debía ser una persona con una amplia gama
de investigación y conocimiento, no un docente de física o biología, solo porque
no es su área.
las niñas que están en embarazo, pues creo que el personal asignado para dictar
estas charlas no está capacitado, que debía ser una persona con una amplia gama
de investigación y conocimiento, no un docente de física o biología, solo porque
no es su área.
5) ¿Qué les aconseja a los adolescentes?
R/: Que se dediquen más al estudio que es la mejor herencia que nos pueden dar
nuestros padres, que ocupen la mente en el deporte y a realizar actividades
lúdicas que les van a servir para su vida futura, en resumen que no se metan en
problemas que para todo hay tiempo.
nuestros padres, que ocupen la mente en el deporte y a realizar actividades
lúdicas que les van a servir para su vida futura, en resumen que no se metan en
problemas que para todo hay tiempo.
Nombre: Jessica Delgado Uribe
Edad: 14 años
No estudia.
1) ¿Cuánto hace que no estudias?
R/: Hace aproximadamente un año y medio
2) ¿Por qué dejaste de estudiar?
R/ Cuando mis padres se separaron tome la decisión de no ir al colegio porque mi
mamá no tenía dinero para que yo continuara
mamá no tenía dinero para que yo continuara
3) ¿Cuánto tiempo llevas de embarazo?
R/: Tengo cinco meses, de los cuales los tres primeros fueron muy duro para mi tanto
física como emocionalmente, enfrentar esta situación no es fácil, todos te
empiezan a ver como bicho raro.
física como emocionalmente, enfrentar esta situación no es fácil, todos te
empiezan a ver como bicho raro.
4) ¿Cuáles son ahora tus expectativas?
R/: Parir a mi hijo, terminar mis estudios y trabajar para salir a adelante y poder
ayudar a mi mamá para que no se sienta defraudada
ayudar a mi mamá para que no se sienta defraudada
5) ¿Cómo fue la reacción de tus familiares cuando supieron que estabas en embarazo?
R/: Al principio no sabía cómo decírselos porque aunque no vivían juntos, sentía que
era mi deber contárselos, luego me llené de mucho valor y se los dije; mi padre
quería morirse y a la vez empezaron a buscar culpables, y yo no tenía la suficiente
fuerza de mirarlos a los ojos, solo lloraba y les pedía que me perdonaran que ya no
había nada que hacer. Lo primero que hizo mi mamá fue abrazarme y decirme que
no me iba a abandonar y que contaba con ella de una manera incondicional; y desde
entonces todo ha cambiado, bueno gracias a Dios de una forma favorable.
era mi deber contárselos, luego me llené de mucho valor y se los dije; mi padre
quería morirse y a la vez empezaron a buscar culpables, y yo no tenía la suficiente
fuerza de mirarlos a los ojos, solo lloraba y les pedía que me perdonaran que ya no
había nada que hacer. Lo primero que hizo mi mamá fue abrazarme y decirme que
no me iba a abandonar y que contaba con ella de una manera incondicional; y desde
entonces todo ha cambiado, bueno gracias a Dios de una forma favorable.
6) ¿Cómo vives la situación con respecto a los vecinos y demás personas?
R/: Ahora estoy más tranquila y me siento más segura, aunque al principio fue un
completo infierno quería morirme, las personas me miraban de una manera de burla
y como de rechazo, no salía y me la pasaba llorando por miedo a que alguien me
fuera lastimar, todos me tildaron, pero ya ha avanzado el tiempo y los vecinos han
terminado por aceptar, además que no soy ni la única ni la primera.
completo infierno quería morirme, las personas me miraban de una manera de burla
y como de rechazo, no salía y me la pasaba llorando por miedo a que alguien me
fuera lastimar, todos me tildaron, pero ya ha avanzado el tiempo y los vecinos han
terminado por aceptar, además que no soy ni la única ni la primera.
4. Acoso Escolar o Bullying
Es una forma característica de violencia escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Es protagonizado por niños y niñas adolescentes siendo mayor el porcentaje de niñas como víctimas.
(Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar).
En este enlace sobre bullying se encuentra de manera muy concreta y sencilla, información de gran importancia referente a este tema de actualidad, por ejemplo: su definición, comportamiento del agresor y su víctima, causas y consecuencias, las actuaciones de los padres ante un hijo acosador o ante un hijo que es víctima, qué deben hacer los padres, qué deben hacer los maestros, etc.
Entre las causas relevantes que llevan al niño, niña, joven o adolescente a la práctica del acoso escolar, se encuentran el entorno familiar, el entorno escolar, la televisión, entre otras.
Las expresiones agresivas del individuo corresponden a una manifestación o reclamación del entorno familiar poco afectivo, entornos donde se presenta ausencia de alguno de los padres, divorcio, violencia, abuso, maltrato por parte de alguno de los padres o hermanos mayores. Igualmente sucede en el entorno familiar donde el individuo es sobreprotegido y demasiado consentido.
La familia, es el lugar donde el niño desde que nace comienza su primer proceso de socialización, por tanto si en ese primer espacio se vive un ambiente de valores, donde la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la humildad, la justicia, entre otros, sean el referente de las actuaciones de todos sus integrantes, con seguridad el individuo socializado en este primer nivel, tendrá unas bases sólidas, para aplicar todo esto que vivió y aprendió y así reflejar y ser el portador de una conducta o comportamiento ejemplar en sus etapas siguientes de socialización.
La realidad del país rodeada de conflictos que no son ocultos y que por tanto afectan a los niños y jóvenes de nuestra sociedad, se ve reflejada en los tableros y en las conductas agresivas de los estudiantes de cada región.
En nuestro país hemos significado el problema de la violencia escolar desde ciertas informaciones que se transmiten a través de los medios de comunicación. Esta conceptualización se concentra fundamentalmente en ciertos actos que se denominan “violentos” efectuados por niños y jóvenes entre ellos o hacia los docentes.
http://evsilent.blogspot.com/2011/05/acoso-escolar-bullying.html |
Últimamente, a través de los diferentes medios de comunicación hemos leído o escuchado informes sobre la violencia generada al interior de las instituciones educativas, en donde se manifiestan agresiones físicas y verbales contra los compañeros, profesores o a veces de los docentes hacia sus alumnos.
Tomado de: http://www.acoso-escolar-mlf.blogspot.com/
5. Trastornos de la imagen y la alimentación
Los trastornos de alimentación son alteraciones en la conducta alimenticia y tienden a aparecer en la adolescencia porque en esa etapa la preocupación por el aspecto físico aumenta.
Comienzo del trastorno
Imagen tomada de: http://trastornosalimenticios.bligoo.com.mx/tipos-de-trastornos-alimenticios |
”En los adolescentes el autoconcepto es el rasgo de personalidad que mayor relación mantiene con los trastornos alimentarios. Está muy documentada la relación que guardan con otras características: el perfeccionismo, el miedo a madurar, la ansiedad y la desconfianza interpersonal”. Estos conceptos corresponden al experto en adolescencia y trastornos alimentarios, Alfredo Goño Grandmontagne, catedrático español de Psicología Evolutiva y de la Educación.
“Muchas personas no están a gusto con su cuerpo y tiene directamente que ver con nuestra sociedad, donde impera el ideal corporal de la delgadez asociada al éxito, a la belleza, al autocontrol y a otras cualidades positivas. Los medios de comunicación difunden persistentemente este modelo difícil de alcanzar.”. Remarcó que “cuando la gente compara la imagen corporal propia con el ideal interiorizado, surgen sentimientos de insatisfacción corporal y personal, de ansiedad y una necesidad compulsiva de cambio físico. Entonces, aparecen los trastornos.
La gente recurre a la inanición, a purgas mediante vómitos, diuréticos o laxantes, ejercicio físico compulsivo o desgaste de zonas corporales concretas que, como sucede en el caso de la anorexia y la bulimia, ponen en grave peligro la salud física y psicológica”.
Tomado de: http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/alimenticiosadolescencia.htm
Trastorno de alimentación
|
¿Qué es?
|
Síntomas
En qué fijarse
|
Tipos
|
Anorexia nerviosa
|
Búsqueda del adelgazamiento mediante una dieta cada
vez más prohibitiva.
|
§
Miedo intenso a engordar.
§
Piensa que pesa mucho, aunque sea lo contrario.
§
Retirada de la menstruación.
§
Delgadez extrema.
§
Caída del cabello.
§
Calambres.
§
Sentir frío continuo.
§
Baja autoestima.
|
1. Anorexia
restrictiva. No come en exceso, ni se intenta provocar el vómito. Realiza
mucho ejercicio físico.
2. Anorexia bulímica
o purgativa. Se da atracones de comida y luego se provoca el vómito o toma
laxantes.
|
Bulimia
Nerviosa
|
Incapacidad para controlar los deseos de comer,
utilizando luego el vómito (entre otros) por sentirse culpable.
|
§
Acude al baño nada más comer.
§
Come sin control.
§
Menstruaciones irregulares.
§
Ligero sobrepeso.
§
Baja autoestima.
|
1. Bulimia
purgativa. Recurre al vómito y uso de laxantes y diuréticos. Presenta
depresiones y obsesiones.
2. Bulimia no
purgativa. Recurre al ayuno o practica excesivo ejercicio.
|
Trastorno nocturno
|
Levantarse a comer por la noche estando dormidos.
|
§
No recuerda nada y lo niega.
§
Durante el día suele hacer dieta.
|
|
Comer compulsivamente
|
Comer en exceso sin capacidad de control.
|
§
Come deprisa y a escondidas.
§
Come durante todo el día.
§
Se avergüenza.
|
PROPUESTA PARA LA PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN
EN LOS ADOLESCENTES
Nombre de la propuesta:
"Jóvenes Socios para la Prosperidad"
Justificación
En un mundo como el nuestro, de constantes cambios y evolución en todos los aspectos, como descubrimientos e introducción al mercado de sustancias nocivas para nuestra salud, como el caso de las drogas, se hace necesario presentar una propuesta que permita colaborar con la prevención en el inicio de las drogas por parte de los adolescentes, quienes son la población más vulnerable.
Elegimos este tema porque quisimos conocer profundamente los problemas que viven los adolescentes; además queremos contribuir con minimizar todo esos conflictos que nuestros jóvenes vivencian cada día y que mejor forma de hacerlo que dar nuestro punto de vista y plasmar una propuesta.
Objetivo
Informar a los adolescentes no consumidores y a los padres de familia sobre las consecuencias físicas y mentales que produce el consumo de sustancias alucinógenas.
Población
Estudiantes del colegio Juan H. -Wite del Municipio de Dabeiba, Departamento de Antioquia.
Metodología
Se realizó una pequeña encuesta a los estudiantes de los grados noveno y décimo del colegio Juan H. Wite del municipio de Dabeiba (Antioquia). La encuesta consistió básicamente en dos preguntas:
1) Consume sustancias alucinogenas: SI - NO
2) Causa de la drogadicción
Muestra:
30 estudiantes de los grados noveno y décimo del colegio Juan H. -Wite del Municipio de Dabeiba, Departamento de Antioquia.
De esta muestra cinco (05) adolescentes respondieron afirmativamente a la pregunta número 1 de la encuesta.
Nombre
|
Edad
|
Causa de la drogadicción
|
Sandra Milena Ruíz
|
14
|
Vivo sola, fumo
marihuana, me siento valiente
|
Robert Manco
|
16
|
Vivo con mis padres,
en mi casa no me comprenden
|
Liliana Oquendo
|
16
|
Vivo con mis padres,
fumo bazuca, un amigo mayor me da, mis padres no saben, cada que lo hago es
por maltrato familiar
|
Carolina Parra
|
15
|
Vivo con mi abuela,
consumo marihuana porque me falta amor y esta droga me hace sentir super
bien, se me olvida todo lo malo que hay en mi casa, mi abuela sabe.
|
Jhon Jairo Benítez
|
17
|
Vivo con una hermana,
consumo cocaína, trabajo y mis amigos me invitan cuando no tengo dinero. En el 2010 estuve en rehabilitación y la
droga me da ánimo para estudiar y trabajar, sin ella no soy nada
|
Como prevenir el consumo drogas en los adolescentes
- Lograr tener una buena comunicación con los hijos adolescentes.
- Conviértete en aliado o aliada de tu adolescente.
- Conocer a los amigos de tu adolescente.
- Conocer los padres de los amigos de tu hijo (a) adolescentes.
- Mantenerte en contacto con tu hijo (a) adolescente.
- Hablar con frecuencia sobre el tema de las drogas con tu adolescente.
- Organiza actividades en familia.
- No pierdas el genio y no grites.
- Tratar a tu hijo adolescente con el mismo grado de respeto.
Planeación
Actividad
número
|
Tiempo
estimado
(días hábiles)
| ||
1
| Búsqueda de antecedentes teóricos |
3
| |
2
| Establecimiento de hipótesis de trabajo (hipótesis nulas y alternas) |
2
| |
3
| Formulación del cuestionario preliminar |
2
| |
4
| Estudio estadístico previo para la determinación de la muestra (obtención de datos de diversas fuentes: Anuario estadístico, censos, etc.) |
2
| |
5
| Mecanografía e impresión del cuestionario en su versión preliminar |
2
| |
6
| Entrenamiento de encuestadores para aplicar el pre cuestionario. |
1
| |
7
| Determinación de la premuestra para el estudio piloto que servirá para la afinación del cuestionario y para obtener datos complementarios requeridos para la determinación de la muestra definitiva. |
3
| |
8
| Aplicación del cuestionario preliminar en la premuestra (a fin de detectar errores, omisiones, preguntas oscuras, etc.) |
5
| |
9
| Tabulación y resumen de los resultados obtenidos (para determinar si hay confiabilidad en las preguntas, si las respuestas están muy dispersas, etcétera) |
2
| |
10
| Obtención y discusión de los comentarios de los encuestadores a fin de pulir los procedimientos y el cuestionario |
2
| |
11
| Análisis de los resultados obtenidos en la actividad 9 y 10 |
1
| |
12
| Determinación de la muestra definitiva |
1
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Plan de prevención
Luego de las respuestas otorgadas por los adolescentes consumidores, podemos deducir que las principales causas para el inicio de las drogas son los problemas familiares y la influencia de los amigos lo que nos indica que no tienen personalidad definida y estructurada, que les permita ser autónomos y aceptar su propio criterio.
Campaña Mundial contra la Droga
Video tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=ioiiiemPK7A&feature=related
Actividades
1. Por medio de las Secretarías de
Educación y Cultura, de Seguridad Publica, Dirección de Cultura, Seccional de Salud, Policía, ICBF, iniciar una campaña mediática de
prevención con la cual den a conocer los efectos nocivos en la salud por
consumo de drogas así como las consecuencias legales que recaen sobre los
distribuidores de las mismas, diferenciar el tipo de drogas consumidas.
2. Llevar a cabo la revisión
en los centros de atención a adictos, para que cumplan con los objetivos de la
ley de prevención de adicciones, tratamiento y disminución del daño y
reinserción social de las personas con adicción.
3. Generar políticas públicas o acuerdos por medio de los consejos
municipales comprendiendo que una cosa es la droga y otra
el impacto de la sociedad, Para que el
país colombiano no sea el más alto en el
consumo de drogas en los adolescentes.
4. Promover programas de promoción y prevención frente a la problemática de drogadicción por medio de médicos y psicólogos.
4. Promover programas de promoción y prevención frente a la problemática de drogadicción por medio de médicos y psicólogos.
Cronograma
Taller
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Metodología
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Recursos
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Lugar
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Fecha
y Hora
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Humanos
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Físicos
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1
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Sensibilizar
a los participantes frente a la problemática que se presenta en el interior
de las familias y la problemática que tienen en el hijo adolescente.
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Realizar actividades con
adolescentes y sus familias, de manera que sean participativas
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Psicólogo
Policía de menores
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• Camisetas
blancas
• Marcadores
permanentes
• Fotocopias
de lecturas sobre: marihuana, cocaína y crack, éxtasis, LSD, alcohol
• Carpetas y
panfletos educativos drogadicción
donados por la secretaria de educación y de ICBF.
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Aula Máxima
del colegio
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Mayo 31 de 2012
4:00 pm
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2
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Brindar una sustentación
teórica respecto al tema de la drogadicción, tipos de drogas y sus
principales efectos.
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Realización de preguntas
a los jóvenes y a las familias, para identificar que tanto conocimiento tienen acerca del
tema y así brindarles información sobre la prevención
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Médicos
Profesionales del ICBF
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§ Marcadores
§ Fotocopias de lecturas sobre: marihuana, cocaína y crack, éxtasis, LSD, alcohol |
Aula Máxima
del colegio
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Junio 8 de 2012
4:00 pm
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CONCLUSIONES
Por medio de
este trabajo podemos concluir que ha sido de nuestro completo agrado el poder
investigar y elaborar este proyecto. El
poder documentarnos sobre los principales problemas que enfrentan los adolescentes, el poder analizar como el ser humano a esta edad se
vuelve más vulnerable a estas situaciones propias de la sociedad.
Pudimos observar
cómo ha aumentado en los últimos años el embarazo en adolescentes, niñas que
cambiaron sus muñecas para convertirse
en nuevas mamás.
También podemos
concluir que los factores de riesgo que
conocimos están más cerca de lo que imaginamos, por lo que es de suma
importancia que los jóvenes conozcan toda esta información y sus consecuencias,
para que asi puedan tomar conciencia de su
responsabilidad y así poder involucrar a los padres que sepan más del tema para
que puedan ayudar a sus hijos y mirar que es un problema que se da en el medio
en que vivimos, aunque no se dé cuenta
BIBLIOGRAFÍA
CIBERGRAFÍA
Kaplan, Carina (2006) "La escuela sigue siendo hoy el lugar más seguro y confiable", entrevista, Diario Clarín. 20/11/2006
CIBERGRAFÍA
Acoso escolar (s.f.) Recuperado en mayo 25 de 2012, de http://es.wikipedia.org/ wiki/Acoso_escolar
Alcoholismo en la adolescencia (s.f.). Recuperado en mayo 27 de 2012, de http://html.rincondelvago.com/alcoholismo-en-la-adolescencia_1.html.
Guía Juvenil (s.f.) Recuperado en mayo 27 de 2012, de http://www.guiajuvenil.com
Lo que los padres e hijos deben saber (2007). Recuperado en mayo 26 de 2012, de http://polciita.wordpress.com.
Madres Adolescentes (2007). Recuperado en mayo 26 de 2012, de http://embarazosjovenes.blogspot.com/
Naciones Unidas en Colombia. Embarazos no deseados en adolescentes (s.f.). Recuperado en mayo 27 de 2012, de http://www.nacionesunidas.org.co/index.shtml?apc=tt--1--&x=58714
Prevenir que tu hijo adolescente consuma drogas (s.f.). Recuperado en mayo 26 de 2012, de http://www.euroresidentes.com/adolescentes/prevenir-consumo-droga.htm
Principales problemas actuales en la adolescencia (s.f.). Recuperado en mayo 25 de 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Problemas-Actuales-En-La-Adolescencia/3681635.html
¿Por qué las personas se drogan? (s.f.). Recuperado en mayo 27 de 2012, de http://www.botanical-online.com/drogas/drogasmotivos.htm
Trastornos alimenticios en la adolescencia (s.f.). Recuperado en mayo 27 de 2012, de http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/alimenticiosadolescencia.htm
Trastornos de alimentación en la adolescencia (s.f). Recuperado en mayo 27 de 2012, de http://www.centro-psicologia.com/es/trastornos-alimentacion.html